Etreros, Segovia. Agosto 2015
Este horno de adobe ha sido el fruto de un proyecto participativo, en el que hemos desarrollado todas las fases del mismo con sus usuarios, desde la concepción hasta la construcción del mismo. Todo el proceso ha sido muy enriquecedor y se ha llevado a cabo en comunidad, con armonía y esfuerzo compartido por parte de todas las personas participantes y con la dirección técnica y supervisión de nuestro equipo.
El horno tiene unas dimensiones interiores de 95 cm. de diámetro y 40 cm. de altura, fruto de las necesidades expresadas por los usuarios. El proyecto cuenta con una encimera lateral para poder manejar cómodamente los recipientes calientes y para manipular los alimentos a hornear.
En este proyecto hemos utilizado materiales fabricados localmente como los ladrillos de barro cocido, ladrillos refractarios y cal aérea. También hemos elaborado los adobes necesarios para la base y la cúpula del horno con tierra, paja y arena, todo ello también conseguido en el lugar.
Tanto el horno como el lugar que lo alberga están hechos de adobe. Son de diferentes épocas pero tienen una misma lógica de adaptación al entorno y respeto del medioambiente, empleando materiales salidos del lugar donde están construidos.
CONSTRUCCIÓN DEL HORNO