LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
La tierra es un material compuesto de granos de diferentes tamaños y características que forman una mezcla única en cada caso. En una muestra de tierra encontramos, según su tamaño, piedras, gravas, arenas, limos y arcillas. Cada tierra presenta unas proporciones diferentes de cada uno de estos componentes, es su granulometría característica. Las arcillas tienen una característica especial frente al resto de tipos de granos: su estructura es laminar y no granular, lo cual es fundamental para entender el comportamiento de las construccciones de tierra.
Cuando se incorpora agua a una muestra de tierra ésta llena los vacíos entre los granos, y proporciona cohesión al material granular permitiendo darle una forma definida. Las arcillas, gracias a su naturaleza laminar, permiten la aparición de fuerzas capilares muy fuertes entre las partículas creando puentes de agua. Este agua no se evaporará y quedará encerrada en el interior del material permitiendo que conserve su cohesión incluso en los ambientes más secos.
No sólo la granulometría es importante para conocer el comportamiento de la tierra, también lo es el tipo de arcillas presentes en la mezcla. No todas las arcillas se comportan igual, y según su naturaleza particular pueden presentar comportamientos (retracción, cohesión...) muy diferentes.
A pesar de sus características tan diferentes casi cualquier tipo de tierra es apta para la construcción, sólo hace falta encontrar la técnica adecuada...
Festival Grains d'Isère 2013, Isle d'Abeau, Francia. El material tierra es hoy objeto de estudio por parte de numerosos organismos y profesionales que buscan llegar a un mejor conocimiento de su comportamiento así como buscar una optimización de la puesta en obra de las técnicas tradicionales y conseguir la innovación necesaria para poder construir con tierra en el siglo XXI. Fotografía: Mariana Gómez
TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA
Según el contenido en agua de la mezcla de tierra, o su puesta en obra, obtenemos diferentes sistemas constructivos. Tradicionalmente la utilización de una u otra técnica estaba condicionada por las características de la tierra presente en la zona, la disponibilidad de materiales auxiliares como piedra o madera, así como el clima, que facilita unas técnicas frente a otras.
A menudo nos las encontramos combinadas dentro de una misma construcción, así como con otros materiales (ladrillo cocido, mampostería de piedra, estructuras de madera, etc).
A continuación presentamos de forma separada las técnicas principales de construcción con tierra.
A menudo nos las encontramos combinadas dentro de una misma construcción, así como con otros materiales (ladrillo cocido, mampostería de piedra, estructuras de madera, etc).
A continuación presentamos de forma separada las técnicas principales de construcción con tierra.
EAR ARQUITECTURA DE TIERRA
2015