EAR ARQUITECTURA DE TIERRA
2015
UN PATRIMONIO DE EXCEPCIÓN
ARQUITECTURA DE TIERRA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y DE NUESTROS PUEBLOS
PATRIMONIO DE TIERRA EN EL MUNDO
Desde hace milenios el ser humano utiliza la tierra para construir desde humildes viviendas hasta grandes edificios representativos.
En todo el mundo encontramos construcciones hechas con tierra. Se calcula que la mitad de la humanidad vive en hábitats construidos con tierra en todos los continentes habitados. (Fuente: Departamento de la Energía de Estados Unidos)
La arquitectura de tierra se extiende por regiones de climas y culturas muy diversas. El material tierra se adapta a las diferentes regiones gracias a una gran diversidad de técnicas para su puesta en obra y a los conocimientos prácticos que poseen y transmiten las diferentes sociedades que construyen con ella. |
Podemos encontrar conjuntos históricos, monumentos, centros urbanos, templos o paisajes culturales en los que la arquitectura de tierra es protagonista. Para dar muestra de ello existen hasta 150 bienes construidos total o parcialmente con tierra inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos bienes se encuentran repartidos en continentes tan diversos como Europa, África, América o Asia.
Es posible profundizar en esta gran riqueza accediendo a un valioso documento disponible en la web de la UNESCO en inglés o en francés. |
LA TIERRA EN NUESTROS PUEBLOS (Y CIUDADES)
La arquitectura popular está construida con los materiales disponibles en cada lugar. Allá donde había piedra se construía con piedra, donde había madera se utilizaba ésta y donde había tierra con ella se levantaban los edificios. En muchos de nuestros pueblos y ciudades existen una gran cantidad de edificios construidos con adobes, tapial o estructura de madera con relleno de tierra.
En gran cantidad de pueblos la mayor parte de los edificios construidos hasta la época de la industrialización y la mecanización del campo en los años 50 y 60 del siglo pasado, están hechos de tierra. Viviendas más o menos modestas y edificios para usos relacionados con el trabajo en el campo se construían con la tierra disponible en las cercanías de los pueblos.
En muchas ocasiones la tierra se unía a otros materiales disponibles para hacer edificaciones más adecuadas a los usos y más resistentes, reforzando los puntos débiles con ladrillos cocidos o piedras.
|
No sólo encontramos viviendas, cijas y pajares construidos con tierra, si no también palacios, escuelas, fábricas y todo tipo de edificios, pues como vemos se privilegiaba el uso de los materiales locales. En muchos casos los enlucidos o revocos no nos dejan ver el alma de los edificios, por lo que es necesario conocer su historia para saber que están hechos de tierra, o que el revestimiento comience a ceder y se vea el interior del muro.
Hoy por hoy muchas construcciones de diversos pueblos siguen en pie gracias a que sus propietarios viven en ellas o las mantienen. Otras muchas, ya sean éstas de tierra o de otros materiales tradicionales, están abandonadas y corren el riesgo de perderse para siempre. Este abandono lleva a la ruina a numerosas edificaciones que pasan a ser un montón de escombros, como ya ha sucedido. Es un reto conseguir conservar correctamente estas edificiaciones que son la memoria de muchos pueblos. Es un reto colectivo que estas construcciones sirvan para seguir albergando la vida de muchas familias.
|