EAR ARQUITECTURA DE TIERRA
2015
La pared de mano, llamada cob en los países anglófonos o bauge en Francia, es una técnica en la que se construyen muros monolíticos de tierra con la mezcla en estado plástico, normalmente mezclándola con una cantidad importante de fibras vegetales (paja) u otros materiales que absorban los esfuerzos de retracción y disminuyan la fisuración.
En España esta técnica no está muy presente, aunque recientes investigaciones han encontrado algunos ejemplos de construcciones realizadas con este sistema constructivo y que se conocen como "pared de mano".
En España esta técnica no está muy presente, aunque recientes investigaciones han encontrado algunos ejemplos de construcciones realizadas con este sistema constructivo y que se conocen como "pared de mano".
Material
Las tierras utilizadas varian mucho según las zonas. Al ser trabajada con las manos es preferible que no contenga grandes piedras o gravas. Debido a las grandes dimensiones de los elementos construidos y a la cantidad importante de agua que contiene la mezcla para llegar al estado plástico la fisuración puede ser muy importante. Por eso normalmente se añade una proporción alta de fibras u otros aditivos que disminuyan la retracción al secar. Construcción Esta técnica está muy extendida y tiene maneras muy diversas de ejecutarse en las diferentes regiones donde se utiliza, aunque la base es la misma. La mezcla de tierra agua y fibras se amasa en estado plástico. A mano o con la ayuda de herramientas como horcas se va apilando el material para dar forma al muro mientras se va pisando para compactarla. |
La
altura de muro que se puede levantar cada vez es limitada; normalmente
un máximo de 60 cm. Para continuar con la siguiente capa el muro deberá
secarse de manera que tenga la resistencia suficiente para soportar el
peso de la siguiente capa, así como de la persona que la compacta.
Cuando el muro está aún fresco se le puede dar forma, de pie sobre el muro y con la ayuda de herramientas de corte. Una vez realizado este paso se golpea con un palo o herramientas específicas para cerrar los poros y fisuras superficiales. Con esta técnica se pueden conseguir desde formas curvas y orgánicas hasta acabados rectilíneos de aristas afiladas. Evolución Esta técnica no ha conocido muchas innovaciones. En Bretaña se han realizado bloques de cob prefabricado, fabricados en taller y transportados a la obra donde son colocados con la ayuda de máquinas elevadoras. Otra innovación es la utilización de encofrados, de manera que desaparece la etapa de corte y se consiguen acabados muy limpios. |
Muro de inercia contemporáneo ejecutado en bauge sin encofrar. Rennes, Bretaña. Fotografía propia
|
Realización de un muro en cob con encofrado. Bretaña. Fotografía: Amélie Le Paih
|